top of page

La confesión de la carne


No tenemos un lenguaje para los finales, para la caída del amor, para los concentrados laberintos de la agonía, para el amordazado escándalo de los hundimientos irrevocables.

Roberto Juarroz

(I)
Lo confieso:

A vaivenes me deslizo de cuerpo en cuerpo, marioneta exploradora de dos muslos satisfechos.

La excelencia de la carne, la emoción supeditada al capricho de un trineo remolcado por dos perros que chascan la lengua y ladran escasos en un sonido que desciende hasta aterrizar en la nada.

Nunca encuentro exactamente aquello que buscaba, aunque no busco más que lo que encuentro.

El capricho desciende en un vientre que cruje y con el viento zumbando las heridas que nos han de atravesar hasta morir, admito que mi amante es un lobo solitario, que el otro es demasiado joven que hay un otro que perteneció al pasado y que aquella mujer es yo pero elevada al cubo y no pretendo alcanzarla.

Al menos mantengo la independencia corporal, la búsqueda del cerco en posesión de la memoria, la desfirmeza de los sentimientos descompuestos, este abril turbio previo al mayo caliente de casi plenilunios.

(II)

Pero de vez en cuando (siempre que puedo) arrastro un algo de mí tras un cuerpo que no importa demasiado, y amo cualquier detalle de pedazos de carne porque no se diga que voy como un trozo de hueco de una ventana a otra, y consumo desayunos por la pereza y la dignidad de no irme en la madrugada.

Al llegar a mi casa, altero el lenguaje: hacer el amor deviene en me calcé a un muchacho. Brillo intencionadamente los ojos, y digo qué guapo es, qué hoyuelos en los surcos de la cara, pero de todos digo exactamente lo mismo, y me oirán decir me enamoré pero es solo por hundir bajo la alfombra los trineos del deseo.

(III)

Lo confieso:

No claudicaré la carne. La confesaré tantas veces como haga falta, y otro rebrote de hambre, vaivén a punto de deslizarse de cuerpo en cuerpo, asomará entre chascos de trineo y los hilos de la alfombra.

 

Autora: Remei González Manzanero (Barcelona, 1990).

Licenciada en Filología Hispánica, máster de Ciencia Cognitiva y Lenguaje y máster de Formación del Profesorado en la Universidad de Barcelona, donde cursa el doctorado de Didáctica de la Lengua. Es además profesora de español en la Universidad del Witwatersrand, en Johannesburgo. Ha autoeditado el fotopoemario Puzzle berliniano (2011) y el cuaderno de poesía El mundo de las almohadas (2017). Algunos de sus poemas y relatos han aparecido en revistas y antologías. Sus obras poéticas han sido seleccionadas o finalistas en el III Premio Valparaíso de Poesía de España, en el XL Certamen de Poesía Manuel Garrido Chamorro y en el XXXV Premio de Gerardo Diego de Poesía, entre otros. En cuanto a sus relatos, han sido seleccionados en el III Premio de Microrrelato IASA Ascensores y ha merecido el 3r. premio del V Concurso de Pretextos literarios

Blog Cuentos a Domicilio y Transferencias: http://cuentosadomicilio.blogspot.com/

Imagen: Egon Schiele

bottom of page