top of page

Placer y Cuerpas menstruantes


Placer


Apagar el último cigarro de la noche

y oír la brisa silbar melodiosa tras la cortina entreabierta

sentir ese aire tibio

ese calor de ulmo pasando por mi entrepierna

y el frio eucaliptus rosar mis venas abiertas


Tu mano en mi cintura

respirando vino añejo

tu mano en mi cintura

la otra en la cadera

y el frío eucaliptus que me acaricia, me acaricia…


Mientras tu voz se pierde en mi pecho y tu barba deja una leve huella.



Cuerpas menstruantes


Fluye el volcán interno de la memoria

las abuelas arraigadas en paredes oscuras

el silencio del lagrimal/familia

subyacen a cuestas mis miedos.


Mis alegrías,

el grito eufórico de tus palmas en mi vientre

esparce las cenizas de donde hubo fuego

donde la vertiente aplacó la llama.


Aún sangro madre

aún grito tus miedos desde la tierra

aún tus espejismos son eternos


Como cuando la luna se baña

y no todos los ojos me miran

como el resplandor profundo de una estrella moribunda

desde que mi sangre brotó por primera, primera vez.


 

Autora Ariela Santana Flores (poeta y psicopedagoga)


Nace en el sur de Chile, donde los inviernos son eternos y el calor de las estufas a leña generan el placer de un ronroneo felino, donde los paraguas no sirven por que el viento es apocalíptico, donde las sonrisas tímidas no se comparan con la grandeza del corazón; es aquí, en este contexto que ella se reinventa.

El año 2012 participa del primer taller literario en Balmaceda Arte Jover, es ahí donde reconoce vibrar por la escritura y se embarca en el vaivén de recitales poéticos, performance, giras y un sinfín de actividades ligadas al arte.

Publicó su primer libro en el verano del 2020 “Vértigo de una Conquista” de la Editorial Sur Umbral Ediciones, el cual fue presentado en la ciudad de Arequipa, Perú y en Puerto Montt, Chile.

Ha sido parte de la Feria del libro de Puerto Montt un par de veces.

También participó de varias antologías internacionales (Perú, Argentina, México).

Gestó junto a otras mujeres la Antología poética el “Brillo de la Yerba Húmeda”, antología binacional Chile-México

En enero del 2022 y 2023 colaboró de la exposición “HABITAR: REINTERPRETACIONES DEL SUR DE CHILE”, junto a Pandora Saad (poeta) y Nicol Gallardo (pintora).

Además se encuentra participando activamente del Colectivo Independiente de Mujeres Artistas CIMA y de Colectivo Abierto con quienes gestan anualmente diversas actividades.


Foto de Marina Riga

Pueden seguirla y ver su trabajo en @marinabetianariga


bottom of page