Is only arte local, carnal

Entran tres tipos al bar/centro cultural/auto/(su)/gestivo de modé. Ocupan la mesa más a la vista, la mesa que está precisamente en el centro del lugar. Vociferan desde que entran, manotean, gesticulan exageradamente.
      ̶ … me acaban de incluir en una antología en Argentina, se presentará en un festival literario pres ti gio so de por allá, estoy tratando de redefinir la poesía a través de ciertos artilugios semánticos, los cuales nos acercan a una reinterpretación de la obra, mi obra…
      ̶ Pero si sólo eres autor de dos libros ¿cómo llamarle obra? Tomando en cuenta que sólo tu primer libro te puso en el pedestal de po e ta. Bueno, poeta para los jurados de ese concurso que te dieron el premio, ya lo habían hablado previamente, me enteré por ahí. Y el segundo casi te tumba de ese pedestal. Así que…
    Silencio en la sala. Se ha insultado a un poeta del pueblo, a un poeta laureado, a alguien que es ya una referencia bibliográfica en algunas tesis universitarias. Silencio total. Murga ha puesto algo de Dinosaur Jr. Un tipo del que nadie se había percatado, a lado de la máquina de videojuegos, enciende un cigarro. 
      ̶ Eso qué importa  ̶ dice el tercero, conciliador y aseverando ̶  por supuesto que hay grandes poetas, grandes artistas de una sola obra, inclusive.
     ̶  Bueno, ustedes saben más de literatura, yo tan sólo pinto, disculpen si los he ofendido.
      ̶ Nadie ha ofendido a nadie, no te preocupes. Tengo dos libros nada más, eso es cierto. Pero al decir obra, al nombrar una obra como un todo, mi obra, me refiero también a mis otros textos que se publican en diversas revistas de crítica literaria, investigación y poesía a van za da.
    El tipo del cigarro escupe el refresco de tascalate con LSD que estaba bebiendo, se carcajea, se está ahogando con el musú, la chinguita de tascalate. 
    ̶ No mames… poesía avanzada… ¡qué mierdas es eso!  ̶ alcanza a decir. Murga también esboza una sonrisa chueca. 
    ̶ Cállate  ̶ le dice ̶  respeta a los tichers de las letras y a uno de los tichers de las artes visuales de Melancolía, pendejete, deberías de pedirles que se bajen las braguetas. 
    Los de la mesa siguen en lo suyo.
    ̶ Mis murales embellecen ahora el anfiteatro del palacio municipal de otro pueblito rascuache, de cuyo nombre no me acuerdo ni me interesa.
    ̶ Oh, camarada, excelente, más que excelente. Te felicito.
    ̶ En realidad el responsable de todo es el Lic Lamberto aquí presente, gracias a sus gestiones y diligencias, gracias al cargo que ostenta, es que se ha podido mover bien mi obra en casi todo el estado y a nivel nacional e internacional
    ̶ Ustedes son los artistas, caballeros. Más alcohol, mientras tanto, ya que aún tardará en venir el perico que mandé a pedir- dice Lamberto, un poco alebrestado.
    De pronto el del cigarro se percata de quiénes están realmente sentados en la mesa: el político-de-moda-queriendo-hacer-bisne-con-el-arte-y-la-cultura, Lamberto Fierro Pariente, Arnulfo Complaciente, conocido y canónico poeta de un solo poemario, ok, de dos, y nada más y nada menos que el tan celebrado pintor, punto de referencia en las charlas para considerarse ya un intelectualoide de cafetería con música de todas partes del mundo de fondo, Enrico Ciennueves. Parlan y parlan los artistos, se alaban, se echan flores y con la mirada se están degollando, por dentro envidian los logros del otro, de todos, de todo lo que no hacen y a otros le aplauden. El ego del artista es una mierda, piensa. Ahora junta el ego de dos, uno pintor y el otro poeta y la estupidez, la lambisconería y el embrutecimiento de un tipo que lo último que le importa es promover el arte y la cultura, lo que menos le interesa es que la niñez lea, o sepa siquiera algo de apreciación estética y esas mamadas. Al del cigarro se le ocurre tomar una foto a dichas personalidades alcoholizadas en aquella mesa, para luego subirla al face con algún comentario ya sea sarcástico o irónico, o para hacer un meme el cual se vuelva viral y quizá así ser un poco más popular, pero como el sarcasmo ha sido menospreciado últimamente gracias a personajes predecibles como el doctor House, mejor aludir al infalible humor negro. Ah, no, recuerda, he cerrado mi face porque ahora adoptaré la personalidad del posneonihilista que todo le caga, todo le puede, porque esa es la pose que más me ha ayudado a conquistar chicas pendejas.
    La gente ha comenzado a llegar, hoy hay tocada de jazz, y antes de eso en el centro tenemos a tres imberbes exponiendo en la mesa sus triunfos pasados, logros presentes y anhelos futuros, adornando de alguna manera su sosa existencia.
    ̶ Deberíamos trabajar en algo juntos, en algún momento. Podrías ilustrar mi tercer libro por ejemplo, hacerme un dibujito para la portada- exclama el poeta, con indiferencia.
    ̶ ¡Un dibujito, dices! ¡Ja! No gracias, compañero, no me gusta hacer proyectos en colectivo, menos con poetas, el ego de los poetas es lo peor que puede existir dentro de las artes, los poetas son una grosería, una farsa como persona, no gracias.
    El pintor, ahora defensor de la moral artística, denostador de la grosería, se levanta de la silla, se encamina hacia una de las macetas del lugar, se baja el cierre del pantalón, se saca la verga y orina ahí un buen chorro. Murga se percata y se queda pasmado, voltea a ver al tipo del cigarro que le dice: 
      ̶ Ya se bajó la bragueta, te escuchó pendejo, date. 
      ̶ ¡No mames, pinche animal!  ̶ grita Murga a una de las personalidades más reconocidas dentro del ámbito cultural oficialista, pesado, caca grande, favorito de la intelectualidad sosa y mediocre.
      ̶ Is only arte local, carnal, enjoy it!  ̶ contesta el del cigarro, ahora ya con la ceniza a la mitad. El ácido ha comenzado a hacerle efecto.



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

 

 

Autor: Antonio Reyes Carrasco

 

El Pinche Quijote” (Tapachula, Chiapas) radica en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Creador del fanzine “Un ejercicio de lo absurdo” (Chiapas) y colaboró en distintos fanzines de la República y del Estado, como lo son: “Cinético Marginal” (Chiapas) del escritor Luis Daniel Pulido, “ValliumBall” (Chiapas) la publicación fanzinerosa “La Jeringa”(Chiapas- Sonora) y las revistas electrónicas “Émula” (DF), “Delatripa” (Mérida), “La Página de los Cuentos” (es una comunidad electrónica a nivel Latinoamérica)  http://www.loscuentos.net/  y “Revista Literaria Trinando” (Colombia). Creador de Editorial Sophia

 

Libros: “Un ejercicio de lo absurdo” de La Tortillería Editorial (Poesía-México, DF), “Tribulaciones efímeras” de Editorial Sophia (poesía), “Lo creo porque es absurdo” de Cohuiná Cartonera (Cuentos),  “Hiato” de Editorial Sophia (Narrativa), “Hacia una praxis del error (o de rayones y manchas luminosas en la supuesta realidad cual polaroid que se difumina)” de Editorial Sophia (poesía) y “Ladridos de perro absurdo” (poesía).

 

Ha sido incluido en diversas antologías de Chiapas, otros estados y otros países. Suele leer en las calles de la ciudad que se deje con su megáfono sideral. También es promotor de lectura en sus ratos libres. Recientemente fue antologado por Editorial Fides en el libro “Nacidos en los 70´s” (poesía). Su noveleta “Hiato” fue traducida al francés por la editorial cartonera “La Marge” de Francia. Actualmente se encuentra juntando fondos para viajar a Francia a presentar “Hiato”.

 

También colabora con Carlos Ayala en Artis Nucleus

 

Facebook: Antonio Reyes Carrasco 

Editorial Sophia

 

Mail: editorial.sophia.2014@gmail.com

 

 

Please reload

Todos los textos de está página pertenecen a sus autores, así como la mayoría de las imágenes. 

Si algún visitante siente vulnerados sus derechos de autor puede escribirnos a revistaextranasnoches@gmail.com  

que de inmediato retiraremos el material.

© 2023 by The Book Lover. Proudly created with Wix.com

Revista Extrañas Noches –literatura visceral- 

ISSN: 2524-9266