top of page

José María


José María nunca había tenido éxito con las mujeres. En los bailes de la primaria, el momento de los lentos era un suplicio.

Solo algunas compañeras aceptaban su invitación. No podría definirse si por lástima o empatía.

En la secundaria su repliegue fue mayor. Si bien se relacionaba con chicas al compartir gustos y salidas, dicen, no se lo conoció novia.

Durante el terciario, ya cansado de no poder consumar relación de pareja ni approach alguno decidió consultar a una analista.

Las primeras sesiones le parecieron una pérdida de tiempo y dinero: hablar del pasado, la infancia, los padres. Hablar del vínculo con sus pares, hombres y mujeres, de las tardes ensayando un diálogo posible, de los besos al espejo imaginando el encuentro real.

Pero ese martes algo distinto ocurrió.

Ya en el diván, se anima al relato de un sueño.

Un vecino lo lleva de la mano a un sauna. Es el día de su debut. Las putas lo miran con extrañeza. El las ve fascinantes, con sus escotes repletos y su maquillaje extremo. Al ingresar a la habitación, a su derecha, una mujer de rasgos familiares lo mira a los ojos. Su boca roja tiene sus labios. Su nombre, parte del suyo.

-Dejemos acá. Nos vemos la semana próxima.

-Mmm, está bien. ¿Puedo pasar al toilette?

-Sí, está a su derecha.

José ingresa al baño de su psicóloga. Una excitación rara le corre por las venas, con las manos sudorosas y urgentes comienza a tocarse hasta mojar los bordes del inodoro.

Luego de limpiarse, levanta la vista. En el botiquín, el lápiz labial es el soñado. En el espejo, su mirada la de María.

 

Autora: Jimena Cano

Nace en Montevideo Uruguay en 1975. Desde 1980 vive en Buenos Aires, Argentina. Participante en talleres y eventos literarios. Integrante de antologías. Primer puesto en género poesía en concurso internacional "Poetas y Narradores 2016- Editorial de los Cuatro Vientos" cuyo premio dió curso a la edición de su primer poemario titulado "Poemas de orillas y otredades".

bottom of page