• Carla Araneda Condeza

Tres desgraciados cuervos


Éramos una bandada de cuervos, de negras plumas, mirada profunda y hambre que hacía doler las tripas. En medio del silencio del llano, solo el viento que arrastraba la hojarasca y el ruido del hambre hacían de la música para nuestros oídos.


Otros pasaban bajo del viejo roble y nos veían con desprecio. Veían nuestra hambre, nuestra sed insaciable. Pero no entendían que no la controlamos, sino ella a nosotros. Nacimos con estas tripas, con este apetito voraz y está historia de cuervos.

Somos tres cuervos sobre una rama a medio caer, sobre el roble más envejecido y más sabio que haya conocido. Ya no le quedan hojas, y no volverán en primavera, su última primavera ya ha caído, de la misma forma que sus hojas. Tiene los años marcados en la piel y el viento que se deja correr por entre su vacío lo sabe. Está hueco. Y por alguna razón sobre esta rama, cerca de este viejo roble, nos sentimos menos solos.


Soy un cuervo viejo y fatigado al igual que este árbol, tengo en la memoria los recuerdos de otros tiempos, difícilmente felices, pero distantes del presente. A mi izquierda un cuervo más joven, pero decaído, descansa sobre esta misma rama, no me mira, y en realidad no mira a nadie más que a sí mismo. Cómo podría sin ojos, ver algo más que sus propios pensamientos. A veces lo envidio. Aunque sospecho que su vida no será larga y a ratos comparto su pena. Pero no tardo en recomponerme, yo he tenido una vida larga, y no ha válida para nada, siempre he sido miserable de la misma forma que lo soy ahora. Un ruido de tripas me detiene en mis pensamientos. Y a lo lejos veo el movimiento de las hojas en este páramo solitario en el que tres cuervos se han reunido.


A mi derecha descansa otro cuervo, su aspecto es como el mío, y a momentos le presumo más desgraciado que yo, pero hay algo en él que me inspira a esperar, como si aún en este lugar pudiera ocurrir algo maravilloso. Qué hay de divino en el nacer y morir.


Cuando haya muerto a nadie le importará. Cuando este cuervo ciego sea devorado por otro más ágil, a nadie le importará, porque solo es uno más entre muchos, tal vez alguien sienta lástima por mí, pero no es acaso cierto que no hay nada peor en la vida que saberse digno de tales sentimientos, ser acreedor de la lástima de los pares. ¡Oh! ¡Qué desgraciados somos!


El ruido de tripas sisea en medio del silencio. El cuervo a mi derecha se acomoda a penas el plumaje, un plumaje opaco y a momentos escaso. En medio de su acicalamiento veo dos de sus plumas desprenderse. Lo veo detenerse y fijar la mirada en un punto fijo. Me reincorporo y hago lo mismo. Él no dice nada, y yo le imito, como si nada hubiera sucedido.


Somos tres cuervos y un viejo roble en un páramo desierto. Pienso que al menos este roble no tiene la carga de la consciencia sobre sus hombros. Como le envidio. La rama que nos sostiene cruje y mantenemos la respiración por un segundo. Deja de hacer ruidos y volvemos a respirar.


La noche nos cubre como un manto, en una obscuridad que se hace demasiado profunda. El viento silva a través del viejo roble, hasta que se detiene en una nota perfecta, la nota necesaria antes del estruendo de media noche. Tengo mis patas firmes sobre la rama, y el crujido de la rama se deja oír por tercera vez.


Solo somos tres manchas sin sombra en medio de una noche sin luna, ni estre…



 

Autora: Carla Araneda Condeza


Escritora, egresada de la facultad de Derecho, Universidad de Chile. Diplomada en redacción y escritura. Bookstagramer: @caranedacondeza https://www.instagram.com/caranedacondeza/


PUBLICACIONES LITERARIAS:

Revistas: Relato breve "Los amos del caos" revista mal de ojo. México, 2020; “Declaración de la mujer” revista Quinze, Chile : La niña bonita n°4, 2021; “El saco” revista Destiempo. 2021, Chile ; “Reseña literaria Orgullo y prejuicio”, Jane Austen. Revista Sudras y Parias n°4, 2021, Chile ; “El péndulo” revista Destiempo, 2021; “El Necronomicón”, H.P. Lovecraft, revista temporales, edición diciembre: Magia. New york; "El péndulo" 2021, revista Literaria Destiempo, Chile; "Isabel" cuento premiado en concurso de cuentos 2021 de editorial La casa del árbol, Chile; Siempre te recuerdo, Premiada con el tercer lugar en el concurso Cañete escribe, Chile 2021.

Libros: "Código de los lamentos" 2020; "Pericles" 2021; "El violador" 2021; “Pericles y los sueños de Polo”, 2021.


PUBLICACIONES ACADÉMICAS:

Libros: "Cláusula de integración y el principio de buena fe: Los efectos de la cláusula de integración" 2020; "El fracaso del sistema de AFP en Chile. Análisis de proyectos y reformas año 2019- 2020." 2021;

Revistas: "La Necesidad de ver la administración de justicia como un servicio público" Estudios de Derecho de la Judicatura: Actas de los Congresos Estudiantiles de derecho de la judicatura, facultad de derecho Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Artículo "Cláusula de integración y el principio de buena fe", Revista Justicia & Derecho Vol. 2 Núm. 2 (2019): Revista Justicia y Derecho, artículo de doctrina, Universidad autónoma.


Imagen tomada de https://www.freepik.es/fotos-premium/tres-cuervos-sentados-ramas-arboles-concepto-tercera-rueda-simbolismo-numero-tres_13798182.htm

tratada digitalmente.