• Eleonora Ghioldi

Guerreras

Lanzamiento y preventa

Guerreras de Eleonora Ghioldi nos interpela desde las vísceras del cuerpo colectivo tomado por asalto. La autora no pregunta, no entrevista, no interroga. Enciende la cámara y dice dale. Anima, propone y está presente para algo más que un registro y un documento para revisitar el vínculo. Guerreras es más que un libro de fotografías y de testimonios; es una intervención política nos convoca a romper el silencio, la desidia reinante, y el sufrimiento individual que nos somete al aislamiento del llanto, del lamento, de la culpa, de la condena social.

Guerreras parte de encuentros en la intimidad con personas que experimentan violencia de género en muchos niveles diferentes, desde el acoso callejero hasta la violencia más extrema, el feminicidio, pasando por todos los abanicos posibles de experiencias y relaciones, hasta inclusive esterilización forzada y Terrorismo de Estado. Guerreras deviene en muestra que ocupa la calle, la galería, el museo. Hoy es una herramienta-libro que acompaña la lucha de hacer frente a las distintas formas de violencias.





Sobre la autora


Eleonora Ghioldi es fotógrafa y artista visual. Desde las metodologías de la investigación social incorporando testimonios escritos, audios, videos, instalaciones y estadísticas y desde el trabajo de campo al teórico, sus proyectos abordan las problemáticas entre lo privado y lo público, con una mirada de género.

Nació en Buenos Aires. Egresó del Colegio Nacional de Buenos Aires, y cursó por algunos años sociología en la Universidad de Buenos Aires hasta que en 1994 emigra a los Estados Unidos donde estudió fotografía, en la Universidad de California Los Angeles (UCLA extension), Art Center College of Design at night y Pasadena City College.

Desde 2018 vive en Argentina.

Hace más de diez años que trabaja en un proyecto sobre violencia de género llamado GUERRERAS. Este proyecto fotográfico con más de 50 imágenes y testimonios contempla temas como violencia sexual, feminicidio, esterilización forzada y su relación con la desigualdad de género, capitalismo y globalización. Guerreras incluye quince entrevistas a profesionales expertos en la temática que brindan un marco teórico y reflexivo del problema, sus raíces y manifestaciones a un nivel social.

En 2020 Ghioldi estrenó el corto documental ABORTO LEGAL YA, proyecto que contiene fotografías, componentes de audio, entrevistas, testimonios e instalaciones con una mirada intergeneracional. Incluye temas como la autonomía del cuerpo, el poder institucional, el acceso a la salud pública y su relación con el patriarcado.

Actualmente está trabajando en un nuevo proyecto de investigación llamado ATRAVESADXS. En esta oportunidad pone el foco en los testimonios de familiares de víctimas de feminicidio, travesticidios y transfemicidios en Argentina. A través de la organización política estas familias logran continuar con su lucha por el pedido de justicia. A lo largo de este trabajo quedado claro que, aunque esta violencia persiste en diferentes sociedades, el problema elude las generalizaciones debido a los matices presentes en cada situación.

En Argentina, es integrante del Núcleo de Estudios Poscoloniales, Performances, Identidades Afrodiaspóricas y Feminismos (NUSUR), del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES), de la Universidad Nacional de San Martín. Desde 2018 integró el “Programa Poscolonialidad, pensamiento fronterizo y transfronterizo en los estudios feministas” (IDAES/UNSAM).

Es compiladora y autora de "Feminismos insUrgentes” junto a A. Beltramo, K. Bidaseca, E. Ghioldi, I. Lois, L. Lodwick (Comps). Bs. As. Milena Caserola. 2019. 302 págs. Participa en este libro con su proyecto GUERRERAS como trabajo de investigación, con las siete tapas del libro y con tres entrevistas que forman parte de su proyecto sobre la legalización del aborto.

Como docente ha dictado clases, charlas y talleres en la Universidad de California Los Angeles (UCLA extension) y Pasadena City College, USA. Y en Argentina, en el Museo Evita, UNSAM, UNNOBA, UNDAV, UNLP, Usina del Arte, Teatro General San Martín, Colegio Superior Carlos Pellegrini, ATE, Club de Jóvenes de La Boca, Bachillerato para Adultos de La Boca, Colegio ECOS, Senderos del Sembrador, Cárcel de Mujeres de Ezeiza, Polo Integral de la Mujer, Córdoba, Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, I Jornadas de profesorado de Psicología, Municipalidad de Rosario, Santa Talleres, Ministerio de la Mujer de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba, entre otros.

Su obra se exhibió en Estados Unidos, Argentina y México.

En Estados Unidos en 777 Art Gallery Los Ángeles; Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina; Exposición APA Traveling Award, Estados Unidos; Photo LA-Paul Kopeikin Gallery, Los Ángeles, CA; Focuson Aids, Los Ángeles, CA; Huckleberry Fund, Los Angeles, CA; John Cleary Gallery Houston, TX; AIPAD Nueva York, NY, Photo LA- Andrew Ward Gallery, Los Angeles, CA, Centro de Arte Contemporáneo, Abilene, TX y Ora et Labora, Dallas, TX. En Argentina en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, Buenos Aires; Polo Integral de la Mujer, Salta; Museo Evita, Buenos Aires; Senado Nacional de la Nación- Salón de la Provincia de Buenos Aires; Museo del Senado de La Nación, Buenos Aires; Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Buenos Aires; Usina del Arte, Buenos Aires, Universidad del Noroeste UNNOBA, Junín, Provincia de Buenos Aires; Legislatura Porteña- Hall de Honor, CABA; Universidad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Cámara de Diputados de La Provincia de Buenos Aires, Fuera, Galería a cielo abierto, La Plata, UNDAV, Facultad de Avellaneda, Cárcel de Mujeres de Ezeiza, Teatro CELCIT, Buenos Aires, Polo Integral de La Mujer, Córdoba, Ministerio de la Mujer , Córdoba, Museo de la Memoria, La Plata, Centro Cultural Kirchner, y en México en el Encuentro Transversal para la Equidad de Género. Guadalajara, entre otros.

GUERRERAS ha sido declarada de Interés por el Senado de la Nación el último Marzo de 2019 por un impulso de la Senadora Norma Durango.

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires ha presentado un proyecto de Interés Legislativo a la muestra GUERRERAS por su compromiso en visibilizar situaciones de desigualdad de la vida cotidiana entre varones y mujeres.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires ha declarado de interés para la promoción de los Derechos Humanos a la muestra fotográfica "Guerreras" de Eleonora Ghioldi, por su compromiso en visibilizar situaciones de desigualdad de la vida cotidiana entre varones y mujeres, y de Interés por la Municipalidad de Rosario, Santa Fé, Argentina


 

PRE VENTA del libro GUERRERAS

https://milenacaserola.com/producto/guerreras/


Redes de la autora

NuSur IDAES / UNSAM http://eleonoraghioldi.com

IG @eleonoraghioldi

FB muestraguerreras

Twitter expoguerreras