top of page

El poema homoerótico de Pablo Neruda, rey de la poesía hetero

El olvido auxilia a mudarme de tu relámpago lácteo,

a mudarme de servir campos nocturnos a tu cuerpo.


Me mudo para desdecir profecías y ser mesurado otoño.

Yo, digno de mentiras que derrotaron la luz terrestre

y el viento lunar, tú digno de poemas cataclismos

bajo la enorme sombra del roble infante.


Abril eterno y silvestre, fuimos dignos

de enterrar a un rey centenario: nuestro amor

en lo más profundo de la Araucanía.


La buena voluntad de tu cisne obedeció

a la voluntad de mis deseos.

Pero ¿qué sabré yo de amar mañana?

si la mala voluntad de tu orgullo nada obedeció.


¡Manera en que rompía de ti mi canto!

...Sí, de ti rompía mi canto.

Pero no me importa porque no importa, no importa.

Como el plato vacío me encontraste y repleto me voy.


Si he de besar tu bosque nuevamente

que mis labios lo incendien y así me recuerdes.

Si he de atreverme a querer nuevamente que sea luchando.

Si has de atreverte a querer nuevamente que sea, que sea…


Es tarde, tritón herido, durmamos separados y destinados

a respirar juntos bajo la oscuridad del desierto tieso.

Ya seremos el mismo pegaso fantasma sin cielo y sin camino.


 


Autor: Ouali Samir Belkacemi Estrada (Pseudónimo: Zurcidor)


Cursa sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM) en la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas.

Motivado por la creación de su identidad, ha escrito desde la infancia. Los resultados han sido los manuscritos sin publicar de dos libros de cuentos (Los relatos de Zurcidor y Lo prometo todo, en otras palabras), un poemario (Balcóncascaramar) y una novela corta (Éramos Marcelo y compañía).

Se ha dedicado a formar bases a partir de lo multidisciplinario, cosa que le ha dado un vasto e íntegro panorama a la forma y el contenido de su literatura. Su perspectiva como escritor se ha cimentado de la experiencia con otras disciplinas como la danza contemporánea, la actuación, la cinematografía y la pintura.


PUBLICACIONES

2019: “La cuenta pesada y la pesada cuenta”, en la revista Ígnea.


bottom of page