• Alejandro Jacobsen

Balcón


Piso diez. El balcón que da a la avenida. El ventanal que une el pequeño comedor del departamento con el balcón está abierto, dejando entrar el murmullo plateado de la noche en la ciudad. El pequeño comedor es una habitación modesta, con un recorte de alfombra en el medio. Sobre él, una mesa ratona de pino, teñida de colores pardos. Contra una de las paredes, está recostado un sillón con el tapizado raído, cubierto por una tela verdosa para disimular. Las paredes desnudas, de un color ya gastado le dan al ambiente una palidez ausente. Una banqueta de mimbre está sobre un rincón, junto a una lámpara de pie apagada. Completa el lugar una cómoda ancha, una herencia, con un entristecido portarretratos en la parte superior y con las puertas desvencijadas. El desorden habitual: un libro abierto sobre la mesa ratona, un vaso caído y una botella vacía en el piso, un abrigo sobre la banqueta y el cenicero gris sobre la cómoda, desbordado de colillas y cenizas. Una abertura ancha comunica el pequeño comedor con el pasillo que une todos los ambientes del departamento. En el diminuto espacio, solo hay lugar para un cuadro de Chagall, un lienzo desteñido y una lámpara amarillenta que cuelga quieta desde el cielorraso, frente a la puerta del baño. La puerta color madera está cerrada. En el baño está el hombre con las manos sobre el lavatorio, frente al espejo, con la cabeza agachada, pegando el mentón contra el pecho. Suspira. Todo el vacío de su historia va en ese suspiro. La luz blanca, rebotando contra las paredes también blancas, lo aturde. Se acaba de mojar la cara, se ven algunas gotas chorreando sobre sus mejillas y el pelo salpicado. Tal vez esté buscando en el espejo el gesto que lo salve, que lo libere de la espera. El piso de baldosas enfría sus pies descalzos. Tiene el torso desnudo. Cuelga de su cuello un cordón con una medalla plateada. La medalla tiene unas entristecidas iniciales grabadas que él ve ahora invertidas y reflejadas en el espejo. Un silencio en caída recorre el departamento. La espera, el vacío y la niebla violácea que lo envuelve lo ahogan. El hombre abre la puerta del baño. Antes de salir apaga la luz. En el pasillo, no le presta atención ni al lienzo ni al cuadro, sale casi esquivando la luz que cuelga del cielorraso y sus pasos lo van metiendo en el pequeño comedor. Pasa sin gestos de un ambiente a otro. Camina lento, con pisadas ajenas. Pasa entre la mesa ratona y el sillón cubierto con la tela verdosa que disimula sus roturas. Llega hasta el ventanal. Deja atrás el portarretratos, el libro, el vaso, el cenicero y la botella. Cruza el ventanal. Avanza sobre el balcón y se trepa a la baranda. Salta.



 

Autor: Alejandro Jacobsen


Nació en Florida, en la provincia de Buenos Aires, en la República Argentina, el 25 de febrero de 1973. Es periodista y escritor. Es autor del libro Tormenta/textos, editado en 2018 por La Porteña editorial. También es autor de El libro del otoño y de Piedra y cemento, ambos libros aún inéditos. Es cronista y redactor en medios de comunicación gráficos. Fue colaborador de la revista Omero poesía. Es productor y conductor de radio.


Facebook: https://www.facebook.com/alejandro.jacobsen.9/

Imagen de Iván Manrique

Nació el 22 de febrero de 1975 en la ciudad de Jáchal, San Juan. Cursa la Licenciatura en Artes Visuales de la facultad de Filosofía Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, encontrándose en la instancia de Tesis de Licenciatura.

Desde muy joven ha incursionado en la pintura mural, participando en proyectos de producción individual y colectiva.

Su obra ha sido expuesta en el espacio Artify en muestra individual Archipiélago de adobe - Vestigios de Ischigualasto en el año 2020; en la Exposición Virtual Internacional Chabuca Granda Ministerio de Cultura de Perú 2020; y en Edificio Anexo Legislatura Provincial como obra permanente 2021 - 2023 junto a reconocidos artistas de San Juan.

Ha participado en diversas convocatorias como: Impulsarte 2019 de la Municipalidad de la Cuidad de San Juan en la que obtuvo el premio “Mención y Adquisición”; Premio Franklin Rawson a las Artes Visuales segunda edición como “Seleccionado”, diciembre 2021


IG @ivan_manrique17

Web https://www.ivanmanrique.ar/

FB https://www.facebook.com/imanriquep/