top of page

Sólo por hoy

Ella se llama Raquel, está sentada en la cama de un cuchitril. Fuma un porro y bebe de una petaca. Claramente hay algo que no cuadra entre la figura y el fondo: Raquel está llegando a los sesenta, fuma corto y sonríe luego, bebe poco y tiene que aclarar la garganta, tose pero siempre se ríe. Divertida, como una nena de casi sesenta años haciendo travesuras a escondidas. La luz del baño, encendida, hace resaltar los bordes de la puerta, vapor de agua se asoma por lo bajo. Al mismo tiempo en que se apaga la luz, se abre la puerta. Él, está cubierto sólo por una toalla a la altura de la cintura, tiene veinte años y se llama Jesús.

RAQUEL: ¿Estaba linda el agua? JESÚS: Si. RAQUEL: (Mostrando la petaca). ¿Qué me dijiste que era ésto? JESÚS: Whisky. RAQUEL: Ah sí, whisky. Es fuerte el whisky. JESÚS: Si, es fuerte.

Jesús se quita la toalla y se sienta junto a Raquel. Raquel le ofrece la petaca y la sonrisa. Jesús, bebe un largo trago, dejando caer la botella metálica en la cama, besa el cuello de Raquel, acaricia su cuerpo y le quita el porro de la mano. Fuma y luego lo tira a un costado. Vuelve al cuello y a las caricias.

RAQUEL: Esperá, estás haciendo un desastre. (Se aleja de los besos y recoge la petaca, la cierra). ¿Qué hiciste con el porro?

JESÚS: Lo tiré. RAQUEL: ¿A dónde? JESÚS: No quedaba más. RAQUEL: Pero, ¿a dónde lo tiraste? Estaba prendido. JESÚS: Y se va a apagar. RAQUEL: ¿A dónde lo tiraste? JESÚS: No sé, por ahí. RAQUEL: (Levantándose de la cama, busca el porro en el suelo). Tiraste un porro prendido y volcaste el whisky. La verdad que no me gustaría causar un incendio. (Jesús se ríe). ¿Qué? ¿Te da risa que no quiera morir calcinada? JESÚS: No. RAQUEL: Acá está. JESÚS: ¿Está prendido todavía? RAQUEL: (Pitando corto). No. JESÚS: ¿Ves? RAQUEL: ¿Eso está… dormido? JESÚS: ¿Qué? RAQUEL: Tu… (Señala). JESÚS: ¿Mi chota? RAQUEL: Sí. JESÚS: Sí. (Se toca) Por ahora. RAQUEL: Guau. (Ríe). Bueno, ¿qué hacemos? JESÚS: ¿Cogemos? RAQUEL: ¿Me… sacas la ropa? JESÚS: Dale. RAQUEL: Digo, si… ¿me la sacas vos o... yo? JESÚS: Como quieras. RAQUEL: Yo.

Raquel se desabrocha el pantalón y se lo baja un poco, mira a Jesús, sonríe. Con la punta del pie, se quita un zapato, libera esa pierna del pantalón. Ya agachada y con la mano, se quita el otro zapato y libera el otro pie. Tiene una bombacha de encaje. Toma su blusa por lo lo bajo.

RAQUEL: ¿La luz? JESÚS: ¿Qué? RAQUEL: ¿La apagamos? JESÚS: Como vos quieras. RAQUEL: Podes opinar. JESÚS: ¿Querés ver? RAQUEL: (Lo mira, piensa, pausa). Sí. JESÚS: Dejala prendida. RAQUEL: (Aún con las manos sobre la blusa). ¿Querés seguir vos? JESÚS: Claro.

Jesús se acerca por detrás. Reemplaza las manos de Raquel por las suyas. Le quita la ropa y le besa la espalda. El corpiño de Raquel combina con su bombacha. Las manos de Jesús van directo a las tetas.

RAQUEL: ¡Sos un hijo de re mil putas! (Jesús se detiene). Perdón. JESÚS: Si me querés putear, podés putear. RAQUEL: Perdón.

Jesús vuelve a besarla.

RAQUEL: ¡Ay! JESÚS: ¿Todo bien? RAQUEL: Ponete… ponete un forro ¿sí? JESÚS: Ok.

Raquel se mete en la cama mientras Jesús se pone el forro, parado y de espaldas. Raquel, tapada, se quita la bombacha y la deja sobre la misma mesa en la que Jesús, tomó la caja de preservativos. Él también entra en la cama y ya está sobre Raquel, no se entiende que sucede debajo de las sábanas, hay mucho movimiento, a los pocos segundos Raquel tiene el preservativo en la mano y lo tira lejos.

JESÚS: No, sin forro no. RAQUEL: No… Sí… Claro, no. (Pausa). Te la chupo. JESÚS: Bueno, dale. (Jesús, se arrodilla en la cama. Raquel, aún tiene puesto el corpiño). RAQUEL: No, perdón. Ponete. (Raquel, señala la mesita con la cabeza. Jesús, sin modificar demasiado su posición, toma otro forro y se lo coloca. Raquel sonríe. Pequeña pausa. Raquel, muy rápido, le vuelve a quitar el preservativo y a tirarlo lejos. Con la misma velocidad, se lleva la misma mano a la boca). Perdón. JESÚS: ¿Qué pasa? RAQUEL: No sé. JESÚS: Sin forro, no. RAQUEL: No, no… Sí, ya sé. Ponete. No va a… no voy a volver a hacerlo. JESÚS: Es el último. RAQUEL: ¿Te lo puedo… poner...? ¿Yo?... ¿Te lo puedo poner? JESÚS: Sí.

Raquel toma el último, lo abre. Pausa. Lo mira a los ojos. Mira el forro. Lo agita. Con una sola mano intenta ponerlo en el lugar para el cual fue diseñado, no puede. Vuelve a agitarlo, siempre con la misma mano. Acerca la cabeza al pene de Jesús, retrocede, mira el techo. Pausa. Se lo muerde.

JESÚS: ¡Ay! ¡¿Qué hacés?! ¡¿Qué te pasa?! RAQUEL: Perdón, perdón. ¡Sos un hijo de puta! ¡Un forro de mierda! ¡Sos un forro hijo de puta! No me podés hacer esto, pedazo de conchudo. Me cago en vos, la puta que te parió. ¡Ay, perdón! ¡Choto! No sé lo que me pasa. ¡Te odio, te odio, te odiooo! ¡Hijo de puta, teníamos una familia, forro! ¡La concha de tu madreee! Perdón, no es a vos, no es a vos Jesús. ¿Te puedo pegar? JESÚS: ¿Qué? RAQUEL: No, no, no… ¿Qué digo? ¡Gringo pajero! ¡¡¡PUTOOOOOOO!!! (Silencio). Perdón Jesús… ¿Cuánto te debo? JESÚS: Dos lucas. RAQUEL: Pasame la cartera. (Jesús le alcanza la cartera. Raquel busca dentro. Le entrega un atado de billetes). Tomá. Contalos. JESÚS: Está bien.

Jesús comienza a cambiarse, tiene un montículo de ropa cerca de la puerta del baño, después de un tiempo se sonríe.

RAQUEL: ¿Qué? ¿Qué pasó? JESÚS: Nada. Que me quedo con las ganas. RAQUEL: Ah. JESÚS: (Terminando de cambiarse). Bueno… Chau, ¿no? RAQUEL: Sí. Chau. (Sonríe. Sonríen). ¿Jesús es… tu nombre real… no? JESÚS: Ahá.

Raquel le sonríe un vez más y lo saluda moviendo los dedos de la mano. Jesús sale mientras se mete en el bolsillo el dinero. Raquel se ríe y se echa hacia atrás en la cama. Patalea un poco.

 

Autor: Lucas Ranzani

Es teatrero. Comenzó su formación actoral a la edad de 14 años en los talleres de teatro del Club Social Cosmopolita de San Justo, provincia de Santa Fe. Con su obra “Amado y Perdido” escrita y dirigida por él y estrenada en 2016 en el marco del Argentino de Teatro, conquistó el incentivo de la UNL nombrado “Trayectoría”. En 2014 recibió con el Premio Màscara, otorgado por la municipalidad de Santa Fe por su trayectoria en el quehacer cultural de la provincia. Ejerce la docencia en teatro hace más de 10 años, dictando seminarios y talleres por toda la argentina. Actualmente cursa la Diplomatura en Dramaturgia en el Centro Cultural Paco Urondo. Publica textos teatrales en su blog desde hace tres años. Al día de hoy sigue perfeccionándose con grandes docentes y realizando presentaciones teatrales de todo índole.

Facebook, twitter e instagram: Lucas Ranzani

Imagen tomada de

bottom of page