Diagnóstico

15/12/2019

Como lo mio era una consulta de rutina, con toda paciencia me senté en la sala de espera y me puse a leer una revista gente de cuando Susana Giménez estaba en la tele. Es que Susana Giménez sigue en la tele. En este país no sucede nada nuevo desde hace décadas estaría yo pensando cuando me chistó la secretaria del Dr. Giménez. Creer o reventar: justo estaba pensando en Susana y me llama la secretaria del Dr. que tiene el mismo apellido que la vedette. Va a pasar o se va a quedar papando moscas; mire que hago pasar a otro en su lugar, eh? Me gritó la secretaria.
El doctor sin siquiera decir hola me pidió que me desvista.
Otra vez por acá, me preguntó. Y sin dejarme responder me dijo: ¿Sabe Balmaceda? Muchos creen que usted es escritor. Otros lo consideran un tipo inteligente. Dese vuelta y respire profundo dos veces. Pero ya sabe usted que las personas en general consideran que las dos cosas son lo mismo: Me refiero a inteligencia/escritura. ¿Me explico? Cuando me hablan en esos términos de su persona, yo me río. Ja-jaray jarajajay jajay jojoy. 
La verdad es que creo que usted es un mediocre. Un charlatán de feria que no hace más que plagiar. Un mono de esos que sacaban tarjetas en los organitos, que solo hace piruetas con lo que otros pensaron. No publicó nada de lo que escribió. Nadie premió sus cuentos concursados. No logró nada, no solo con la “mascarita” de escritor sino nada en su vida en general. Un árbol que nunca dio frutos. No terminó nada de lo que inició. No se entusiasmó con cosa alguna ni logró sobresalir en ninguna de sus profesiones. Nunca fue muy frío, la verdad. Pero tampoco caliente. Dispone de un arsenal de pretextos que esgrime. Cállese que le estoy hablando.  Ante cualquier provocación salta como baldosa floja. Ahora abra la boca y diga: Ah. Vocifera sus motivos ante cualquier situación que considera una provocación, es decir casi todas las situaciones. Inclusive se los argumenta ante si mismo en diálogos demenciales. Porque no solo es usted un mediocre sino que además tiene razón. Ahora tosa. Un poco más fuerte por favor. Usted, Balmaceda, jamás haría una autocrítica. ¿Conoce esa palabra? Autocrítica. Cierre los ojos y se me toca la nariz con este dedo, así… ve? Porque hasta para reconocer las propias faltas es necesaria cierta estatura que no posee, aunque los otros ni noten sus chaturas. O peor aún: crean ver los ápices de un ingenio delicado. No, no dije dedicado. Dije ingenio delicado. Espérese que de paso le reviso los oídos. Es que no se si escucha así por un problema con el oído o es el aturdimiento de sus propias estupideces. Vaya nomás Balmaceda, no tiene usted nada orgánico. Aproveche que Enero es tiempo de balances.  Tal vez tiene usted razón y diciembre haya sido el tiempo de los balances y Enero solo sea para que tome sol y así pueda usted sumirse en sus reflexiones sin norte y desprovistas de finalidad. Reflexiones propias de quien usa el pensamiento para evadirse. Propias de un onanista, Balmaceda. Vaya… su cuerpo está perfectamente sano. Lo único que le pasa es que es usted un cobarde del mundo, Balmaceda. Un racional y mediocre; alguien dispuesto a que el tiempo y las circunstancias se señoreen sin siquiera darles batalla, muriéndose cada vez, como todo cobarde. Déjese Abrasar por el sol y los prejuicios y entréguese a la orgía semántica de puro perezoso. Es usted aburrido y asustadizo. No me mire así porque no me intimida para nada. No se preocupe por ese cansancio que siente: solo es agotamiento y esterilidad creativa propia de un imbécil que se sobrevalora hasta el paroxismo. Va a sentir por momentos mucho ruido y mucho silencio. Apenas un poco de furia. ¿Su diagnóstico me pregunta? En tiempo de dos por cuatro es usted un tango remanyado. Chan Chan!
Y ahora váyase que afuera tengo pacientes de verdad que atender. Dígale a mi secretaria que me mande al próximo y cuando salga tenga cuidado con el escalón. No con el de la puerta, Balmaceda, con el de su ego.

 

Autor: César Rosental

 

César Rosental, abogado, profesor y didacta de biodanza, escritor.

Vivo actualmente en la ciudad de Corrientes

Nacido en 1968 en Morón pcia de Bs As

 

 

 

 

Please reload

Todos los textos de está página pertenecen a sus autores, así como la mayoría de las imágenes. 

Si algún visitante siente vulnerados sus derechos de autor puede escribirnos a revistaextranasnoches@gmail.com  

que de inmediato retiraremos el material.

© 2023 by The Book Lover. Proudly created with Wix.com

Revista Extrañas Noches –literatura visceral- 

ISSN: 2524-9266