top of page

Frases hechas


Desde mi cama huelo a cloro y a dolor de hospital. Ella se sienta de mi lado derecho y dice varias veces, como si yo tuviera sordera en vez de cáncer: tenés que ver el vaso medio lleno, y entubada pienso lo que no puedo decir: el vaso no lo tengo ni medio lleno ni medio vacío, lo tengo quebrado. Ojalá te sentaras encima de los pedazos y tus nalgas te hicieran callar como a mí estos tubos.

Del otro lado de la cama otra mujer sentada que veo solo yo, me mira y nos miramos largamente, como si fuera a ser una inquilina con la que tengo que compartir mi futuro entero. La otra sigue dando consejos, la esquelética mirándome cómplice, le tapa la boca con sus falanges frías. Le agradezco con una señal de mi mano como si fuera yo un semáforo verde que da paso. A mi parienta se le vacía el vaso lleno, ya no puede respirar y se ahoga. Comienzan a escapar de su vacío cientos de aguijones de vidrio que zumban rezando una ventana abierta

 

Autora: Susana Trajtemberg

Artista plástica, poeta y narradora.

Reside en Mar del Plata. Argentina.

“Nacida en un pueblo manso de ferroviarios, Remedios de Escalada. Entre inmigrantes italianos, españoles, judíos y griegos transcurrieron sus rayuelas, entre jardines y frutales. Ya adulta residió en varios países, Ecuador, Colombia, Uruguay. Pero desde que escribe solo viaja por el interior de sí misma.”

Libros editados:

En coautoría “Pulmón de Manzana” Poemario.

“Pájaro es Mi Sombra” Poemas.

“aDREDE” Cuentos breves.

Participó de numerosas antologías; colaboró con diversas revistas literarias y ha sido galardonada con varios premios en su país, entre ellos:

-1º premio de cuento breve 2004 Revista literaria Noticias de la Musa. Morón.

-3º Premio Cuento corto. Concurso Escritores En La Cumbre 2005. Sade Mar Del Plata

-Mención de honor en poesía, Junín País 2012

-Antología poética 1º Premio Certamen Internacional De Poesía 2017 Editorial De los Cuatro Vientos. Bs As

-2º premio Minirelato Concurso Babel de La Falda. Pcia de Córdoba. 2018

Dirigió junto al licenciado Damián Katz el taller literario amigos del tiempo de la asociación A.D.S.A.M (institución para el desarrollo de la salud mental)

Estudió Literatura crítica en la Universidad nacional de Mar del Plata.

Invitada a participar del Proyecto Sherezade, para autores hispanoparlantes. Universidad de Canadá

Artes Plásticas:

En 1986 viviendo en la ciudad de Mendoza enseña durante varios años el Arte de pintar porcelana

bottom of page