top of page

Aquello no era un hogar, ni siquiera el esbozo de algo que se le pareciera. Aquello era a veces, el infierno.

Incluso a pleno día la casa se veía deprimente, oscura, intrínseca. Incluso las paredes impregnaban en sí la tristeza del tiempo y el olvido. En ellas se encarnó el dolor de mis recuerdos.

Divagué noches y noches sobre cosas inútiles, sin remedio, sin sentido; bajo el pálido techo; perdiendo la mirada y los días en sus rajaduras, en sus huecos vacíos.

Y nosotros nos parecíamos a la casa, llenos de fisuras, de huecos en el alma, de vacíos infinitos de tristeza amarga e indecible. Éramos mudos; como la casa, tan llena de silencios.

27/5/2011

 

Autora: Silvina A. Ledesma

Nací en Montevideo (Uruguay) un 22 de abril de 1978 en años de dictadura ; como nacieron tantos de mi generación, a lo largo y ancho de nuestro continente. Años siniestros, años oscuros.

Ya hacía cinco años que el terror asolaba mi país, y dos a la Argentina; lugar donde resido actualmente.

Soy la mayor de cuatro hermanos; aunque supe de tres hermanos más por parte de mi mamá, a los que aún sigo sin conocer. Llegamos a este país allá por 1984; mi infancia, adolescencia y parte de mi juventud la transité en una casa tomada; en el barrio de Villa Crespo, junto a mis tres hermanos y mis viejos. Padecimos privaciones materiales y afectivas, vivimos mucho tiempo en un contexto de violencia y abuso; algo que dejó profundas huellas en mí y en mis hermanos; heridas que llevamos impresas en el alma como un tatuaje.

Supe adaptarme a los espacios reducidos, pero prefiero los paisajes amplios, que me permitan ver el horizonte.

Hay quienes eligen una religión para exorcizar sus demonios. Yo, en cambio, elijo vomitar palabras, vomitar sentimientos, hacer catarsis en el alma; que no es más que expresar la esencia de uno mismo, de lo que somos.

Y somos lo que vivimos.

Así que esto, no es más que la transfiguración de los sentimientos con las palabras, exorcizar mis propios demonios.

"Jesús murió por los pecados de alguien, pero no por los míos"

Patty Smith

bottom of page