top of page

De noche, todos los llantos son dardos y Te vas


De noche, todos los llantos son dardos La noche supura verdad, explotan los sentimientos y las conversaciones

adquieren un tono sincero,

casi extinto en el día. Cada noche, cada llanto, embriagados todos de verdad cavilamos desde la cama, en los bancos fríos del parque de la avenida o junto a un callejón oscuro cercano al bar. Entretanto, los gatos proponen amistad a las ratas en territorio neutro para ambas especies, las cucarachas eligen el menú de diferentes contenedores y los amantes de las luces sortean a los animalillos nocturnos mientras

llegan sin calma a sus casas. De noche, todos los llantos son dardos; los errores condecoran al más astuto en su talento para el reproche mientras el perdedor llora para comenzar así otro ciclo de enfados y disculpas. Todos los llantos son dardos, pero sólo si alguien te escucha.

Te vas

Te vas, y dejas mis ojos clavados en la puerta de una noche. Solo en la cama, con los recuerdos siempre en vela.

Tú, que me enseñaste de nuevo a darlo todo, dejando lágrimas muy lejos para iluminar mi verso con sonrisas, enterrando principios por tu mirada.

Te vas, y me quedo de nuevo a solas conmigo. Malacostumbrado a darte todo cuanto por dentro puedo, vuelvo a dejarme las venas en el verso, a llenar un vacío con letras, a descolgar los disfraces de antiguos días siendo un escéptico.

Y qué pena. Te vas, y dejas mis ojos clavados en la puerta de una noche, y yo herido. Pierdo sangre en la nieve, pero se calienta con el frío.

 

Autor: Raúl Guerrero Payo

Nace en Valverde del Fresno el 23 de Agosto de 1997. Desde pequeño ha sentido curiosidad por el mundo del arte y las letras. A los 17 años publicó su poemario Poesías y desacato, dibujando un retrato. En 2º de Bachillerato fue el ganador del certamen literario organizado por su instituto, el I.E.S. Al-Qazeres, con su trilogía poética El tiempo es un arma cargada de muerte. Ese mismo verano se alzó con el premio de su pueblo al escribir un poema en A Fala, lengua propia y única de Valverde del Fresno, Eljas y San Martín de Trevejo. El siguiente año sería juez del mismo. En el verano de 2017 aparece su poema DGT: Dirección general de trágicos en la IXX edición de poesía y relato El vuelo de la palabra, que organiza el ayuntamiento de Badajoz. En noviembre del mismo año es accésit en el X Certámen de poesía del colectivo Ataecina, en Ribera del Fresno, por paricipar en a fala con el poema Poeta du contrabandu. En Marzo de 2018 recibe una mención especial del jurado en el II certámen de relatos cortos y poesía con fondo sonoro, en Palencia, con el poema Siempre estás ahí. Tras esto, en Mayo, su poema Tres tristes trágicos tragan tequila en un tren es seleccionado en el V certamen nacional Umbral de poesía, organizado por la Asociación cultural Habla y en el cual colabora el ayuntamiento de Valladolid. El mes de Agosto de 2018 consigue el primer premio en la modalidad de relato corto y el segundo en poesía en el IV Concursu literariu du Nosu Lugal, celebrado en Valverde del Fresno y cuyos textos estaban íntegramente escritos en A Fala. Actualmente estudia Dirección de escena y dramaturgia en la E.S.A.D. de Extremadura.

bottom of page