Córdoba Capital
Bukowski (del subdesarrollo)
Lo hizo, él, el viscerado…
Entonces voy a decir
Dos puntos y en drástico exacerbado
Sin preámbulos
Sin tapujos
Con toda su basura de:
Bolsas carcomidas por días de no lluvia,
Por días de viento reseco y resecando
Pedazos de cosas raras y no o sí
Casi inmundas, algunas
Escombros, sumados escombros, arriba de
una lata arriba, arriba de un fierro arriba de un asco arriba de un cacho arriba de un escombro arriba de una pared caída y una ventana antes
villa, aquí y también atrás y también al fondo
y al dofón
y el impuesto que no baja, y…
Indolencia de muchos muchísimos ¿cuántos?
de colectivos destartalados: una sola salvedad a ellos
los colectiveros y sus ¿unidades le llaman? (esto me da risa, como el lenguaje que utiliza nuestra corrupta, casi siempre, policía cuando intenta hacernos creer que son avezados, en fin, en fin, dejémoslo ahí, mejor así, casi por favor)
la salvedad a pesar de algún vidrio que le habrán roto hace dos, ¿tres? Días algunos ¿algún? Chorro/s y que aún no barrió y tal vez, solo tal vez, ni
barra (no de Barra brava)
entonces de nuevo, ellos los a veces patriotas colectiveros (no quiero ni imaginar ser colectivera y pasar por uno tras otro más muchos sempiternos piquetes encima del vecino malhumorado desencajado drogado y la doña que apenas, qué pena, sabe manejar; ellos, decíamos les pintan cositas y los decoran con emoticones y y les cuelgan peluchines y e igual se destartalan: sus unidades en realidad del patrón, destartalando/se: entonces solo entonces
callaremos que muchas veces van manejando, eso sí, avanzan la calle
a su vez destartalada, llena de agujeros ¿dónde terminarán, hasta dónde irán? que ni baches, que ni semáforos más o menos de tres colores,
decía…
callaremos que van hablando pegados al celular
total ya no tienen que dar boletos
como otrora, como otrora.
Los chicos, aunque hoy había un hombre mayor
Tacho en mano, cejas depiladas de fiera domesticada del
Rap, o ¿cuartetazo, tetazo? O cumbia remixada
Remix de deshechos, hechos
Res non verba: no “Las vacas no hablan”, si ¿no?
Son hechos de mostrativos.
Ella y ¿ellas?
Preciosas en maquillaje, uñas carcomidas, pelo negro de lacio
Bello culto a la india aquella y ancestral
Ahora, con menos de veinte o en realidad
No sé cuántos, si triste o no: gorda y cargada de hijos
No sé si linda o no (no es más que
culturas).
esto es Córdoba ca pi tal y con mayúscula, porque dan
ni ganas…
es paradigma del caos ¿por qué no?
Paradigma de la degradación, lo siento, en serio…
Si no sé tampoco por qué
Carajo, carajo, ¡Ay! Carajo
Es mi destino o un destino, (para no reventar en el intento).
Autora: Mariana Ordoqui
CASA MIRARI, CRUZ CHICA, CÓRDOBA (5178) ARGENTINA
PREMIO EN POESÍA: GOBIERNO DE CÓRDOBA (1998)
PREMIO POESÍA: JUEGOS MARINOS, CHILE (1994)
SELECCIÓN CUENTO REVISTA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO.
SELECCIÓN CUENTO PARA ANTOLOGÍA UNIVERSIDAD EN SALAMANCA, ESPAÑA.
CURSOS: TRADUCCIÓN LITERARIA DE POESÍA ANTIGUA INGLESA, BARCELONA.
CORRECCIÓN DE TEXTOS, INSTITUTO MALLEA, BS. AS.
SEIS MATERIAS APROBADAS EN LETRAS MODERNAS, UNC.
Imagen tomada de