top of page

Del Cielo al Mictlán


Ya vestidos de acero, avanzaban las huestes. Hechos y derechos eran los hombres que se veían con cuerpos peludos y sudorosos, apenas un poco más bronceados de lo que estarían en su tierra del viejo mundo. En la punta de cada flanco se divisaban los tercios. De su himno brotaba un fervor fraternal que los unía contra el enemigo. Y entre ellos había uno que cantaba más fuerte y ferviente que todos. Éste miró a los salvajes gritando en lenguas profanas. Observó a su compañero tan barbudo como él y mediaron diálogo sobre el valor y la patria, sobre el cielo prometido y el servicio a la corona.

Devolvió la vista al frente y sus ojos se centraron en un indio que tenía su mirada fija en él. Sus ojos brillaban con odio y furia descontrolada, como si ya hubiese aceptado la muerte y solo quedase vengarla. Avanzaba con convicción, escudo y lanza. Para el piquero era un enemigo digno, *plus ultra de no tener alma.

No temía, preparó su pica y gritó al ritmo de los tambores, rezando larga vida al rey. Los basiliscos estallaron, pero ninguno condenó al fugaz sin origen. Luego dispararon los arcabuceros, mas también ileso él salió.

Y cuando ya lo tenía en frente al salvaje, listo para atravesarlo con su pica, él se vio a sí mismo y empuñando la lanza asesinó al invasor. Vio absorto su cuerpo un segundo en el que comprendió todo, salvo el por qué, hasta que sintió la pica de quien alguna vez fue su amigo, atravesar su piel ocre y lampiña, llevándolo quizás al Mictlán, quizás al cielo, o quizás a ningún lado, si es que nunca tuvo alma, como alguna vez él mismo afirmó.

 

El texto «Del Cielo al Mictlán» ya fue publicado previamente en la revista española libertaria «La Voz Libre del Carrión» y la revista barrial«Habitantes»

Autor: Tomás Emilio Sánchez Valdés

(Buenos Aires, Argentina 1999). Escritor, poeta y estudiante de química. Fue conductor del programa de radio de la Escuela Técnica Nº8 D.E. Nº13 «Disfruta el silencio» del 2015 al 2016 que ha hecho emisión en la feria INNOVA 2015. Forma parte del «Taller Literario del «Centro Cultural del Barrio Cardenal Santiago Copello» desde marzo del 2016. Se define como lector de Franz Kafka, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Jack London y Roberto Arlt. Ha publicado cuentos y relatos en las revistas «Escrituras Copelho», «Habitantes» y tiene una sección literaria en la entrega española «La Voz Libre del Carrión» desde el último número.

bottom of page