top of page

La bifurcada binaria


Qué tengo que hacer para salir de acá. Qué botón tengo que apretar. Qué picaporte tengo que girar. A quién tengo que matar si tuviera que hacerlo. Qué es matar. Qué se siente al matar. Qué es lo que se siente al matar y qué no se siente al matar. Qué se siente ser protagonista del final. Qué se siente en la guerra. Qué se siente vivir la violencia. Qué se siente al saber que vas a morir de verdad; qué se siente al saber que puede ser pronto. Qué es pronto en esa distancia, y qué lejos es tan lejos. Qué se siente vivir una enfermedad mortal, qué se siente en la enfermedad pasajera, qué se siente en la salud. Cómo está tu boca en este momento, pregunto si húmeda, si seca, si pegajosa. Cómo está tu cuerpo en este momento, si tieso, si relajado, si doliente, si cándido. Cómo está tu espíritu. Cómo está tu alma. O cómo está tu interior. Cómo está tu hígado, cómo están tus riñones. Cómo está tu pulmón. Cómo está tu esencia, tu sinceridad, tu honestidad, tu pulsión de vida. Cómo lo estás haciendo. Cómo podrías hacerlo. Cómo podrías dejar de hacerlo. Cómo sabés que tenés que hacerlo. Hagamos una pausa.

Cuáles son tus sueños. Cuáles son tus pesadillas, las que contrastan esos sueños. Cuáles son mejores. Cuáles te vienen primero. Cuáles son más recurrentes. Cuáles están más cerca tuyo. Cuáles son de colores y cuáles en blanco y negro. Y cuáles son esas personas. Cuáles no son esas personas. Cuáles son los guerreros. Cuáles la familia. Cuáles los amigos. Cuáles fueron sexo. Cuáles fueron amor. Creés en el amor: no. Creés en el amor: sí. Esto es una bifurcada binaria que me deshace y desata y me desarma a cada instante. Vamos por un instante al túnel izquierdo de la bifurcada binaria.

Si no creés en el amor, te pregunto por qué sos vos la mejor oportunidad. Por qué sos, vos, el faro y el desierto. Por qué te gustan las mañanas, nunca las medias tardes, ni tanto la tarde-tarde, pero mucho más las noches. Por qué esa soledad. Por qué te dejaron. Por qué no te eligieron. Por qué te reemplazaron. Por qué ni siquiera. Por qué esa luz en tus ojos. Por qué esa oscuridad en tu boca. Por qué ese dios que ha muerto y resucita para volver a matarte. Por qué la belleza explota. Por qué el sol está contigo, y sin embargo, muerde.

Al túnel derecho de la bifurcada binaria.

Si sí creés en el amor, la pregunta es por qué alguien te subyuga de sinrazón, por qué las apariencias. Por qué te gustan los momentos que sólo con tu otra y con tu otro; por qué las tinieblas al mínimo sol de soledad. Por qué lo imposible. Por qué el fanatismo. Por qué la sumisión. Por qué de a dos. Por qué los calores, lo sublime, el cielo, y el infierno, después la nada. Por qué una vez, casi dos, nunca tres. Por qué hasta siempre, casi algo, y finalmente poco y nada. Por qué la ilusión, la idea, el desvanecimiento, la muerte en vida, si no te dan más. Vuelvo al principio de la bifurcada binaria.

Estoy en el principio de la bifurcada binaria y la pregunta es qué tengo que hacer para salir de acá. Qué botón tengo que apretar. Qué picaporte tengo que girar. A quién tengo que matar si tuviera que hacerlo.

 

Autor: Alejandro Pompei

2009 – Primer Premio concurso literario internacional y multilingüe del Centro Cultural del BID por relato corto “LA DISCIPLINA DE LA FELICIDAD” http://events.iadb.org/calendar/eventDetail.aspx?lang=es&id=653

2011-(…) Inicio carrera de Licenciatura en Letras UBA

2012 – Sin editar, novela “LOS RETRÓGRADOS”

2013 – Sin editar, cuentos y poesías reunidos en “UN PASEO NOCTURNO JUNTO A OLIVIER MISSÓN”

2014 – Oferta de publicación a cargo en el VII concurso de Ediciones Oblicuas por “UN PASEO NOCTURNO JUNTO A OLIVIER MISSÓN” (oferta realizada al 8% de 500 obras participantes)

2014* – Finalista (1 de 10) en el segundo Concurso Internacional de Novela de Pukiyari Editores (200 obras participantes) con “LOS FULGORES DEL SEXO EN LA TIERRA SIN LUZ”

2015 Agosto– Preseleccionado entre 20 finalistas para publicación gratuita en convocatoria ROI de la Editorial Dunken con “LOS FULGORES DEL SEXO EN LA TIERRA SIN LUZ” .

2016 Sin editar, cuentos y poesías reunidos en “VIEJURAS y otras poesías” / “LA PREGUNTA DE MORIR EN EL INTENTO y otros cuentos”

WEB:

bottom of page