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kumbia i anarkia (1.1)


Dibujo de iviinfraktora

elx animal umanx nase, le ponen un nombre, lx bautisan/ durante la laktansia empiesan las primeras agresiones alx pekeñx animal, mas tarde kuando la biolensia i la represion de los deseos se ase kada bes mas abitual se lx ensierra detras de las rejas de un korral/ asta una edad abansada las puertas de la kasa estaran kontroladas para su proteksion/ la sosialisasion, la edukasion institusional, tratara de ampliar los balores de la karsel del ogar/ en los lugares de ensierro edukatibos probeeran una forma de ber el mundo: mirar obedesiendo, diran ke es importante i ke no lo es, ke es bueno i ke es malo/ repetision, premios, kastigos i kastigos/ siempre ela animal umanx ba a estar enserradx en su kasa, en el trabajo, en el lugar de estudio, en el espasio de dibersion o rekreasion/ i kada 4 años ba a ser metidx dentro de un kuarto oskuro donde tendra ke elejir a alguien ke desida por el i eya/ N krusaba el periodo sosial de la karsel edukatiba/ i las obligasiones, orarios i muros edukatibos le iban a retardar la salida para yegar a tiempo a la plasa/ una klase de musika/ ela profesorx de musika ke no sea kumbia iso una sonrisa kuando N dijo ke le gustaba la kumbia/ un konsumo no apropiado/ esa sonrisa pura i edukada le rekordo kuando kon tono komprensibo i paternal, benedikto xvi dijo ke el rok es una musika inmoral ke desbia a lxs jobenes/ durante los gobiernos militares ya abian proibido la difusion del kuarteto por konsiderarlo indesente/ en la edad media abian sensurado seberamente el diabolus in musika porke los interbalos de tritono o kuarta umeda (asi se yamaban) produsian una armonia dura/ la eskuela, el nuebo konbento, el nuebo kampo de disiplinamiento, kon un nuebo enemigo, tropikal, el ritmo de las mandibulas de seres endemoniados i antropofagos/ i ese era un berdadero problema porke no solo ensierran en el templo-eskuela sino ke tambien kieren meterse adentro de las mentes/ elx profesorx de musika detestaba la kumbia, le tenia odio/ un odio enfermo/ muchas personas lo tienen/ a otras personas destestar la kumbia les bendra bien para mostrar estatus/ para diferensiarse/ para kreerse mejores/ o usarla para bailar sin detenerse un segundo a eskuchar ke sentimientos, ke bida, ai detras del jenero, no de las kansiones pegajosas del merkado puestas por un diyei sino en las kansiones eskondidas, dando bueltas de a ratos grasias a los pedidos de oyentes de radios ke enkuentran importante kompartir lo ke lxs emosiona/ kansiones sobre la soledad, la karsel, la pobresa, el amor, los barrios i biyas, la injustisia, la traision, los estimulantes, el dolor, la joda/ iba para un lado/ ke en el teatro español ai programas de yas i artistas rekonosidos de folklore/ ke la musika de kalidad es musika de gran komplejidad/ iba para el otro lado/ la akustika es sumamente importante/ los diskos grabados ademas de kareser de fidelidad de sonido, apañan aktibidades deliktuosas/ ke los derechos de autorx i los kostes de las diskogrfikas i la distribusion/ ke la kultura/ ke la musika klasika no se eskucha en las radios/ desia eso o eso era kapas de desir/ i se mobia de aya para aka/ i preguntaba kon el dedo demokratiko, komo se akostumbra aser/ i ke esto i akeyo/ tener kapasidad de eskuchar lo ke la jente kulta eskucha/ esas abilidades balidadas por la sosiedad ke dan un prestijio o un poder sosial ke esta prefigurado para darle forma a las relasiones entre indibiduos/ el poder ke anda en el aire urbano, porke nadie se eskapa a la kultura jerarkika, siegxs persigiendo la sanaoria/ eso enseñaba ke ela profesorx en jefx, el padre la madre gobernante, ela diktadorx simpatikx, ordenan a un monton de jente i la jente debe obedeser/ ke ai ke leer tales libros, prestar atension/ sakar las fotokopias de no se ke/ no mastikar chikle/ entrar a tal ora i salir a otra/ eskuchar la gran berdad de ke la kumbia es una mierda/ i desia todo eso por tantos pesos al mes i despues abia ke ir a komprar las fotokopias de la berdad/ pero todo es una mentira/ lxs ke eskribieron los libros, lxs ke diktan las klases, lxs ke mandan, lxs buenxs estudiantes, lxs chicxs buenxs, el kura protektor, son personas obedientes, nunka desidieron, nunka pensaron, jamas robaron un banko ni eskupieron a un polisia, jamas kisieron aserlo/ i se ase lo ke disen ke se aga/ no tienen ni le menor idea de lo ke pasa/ bienen kon pedagojias del librito, kon kuestiones i ai ke justifikar para ke asepten/ miden/ se ponen en un lugar i ebaluan i bijilan lo ke konsideran peligroso/ kieren enkontrar lo ke no figura en sus mapas/ ke la musika ke eskuchan lxs jobenes es la ke los medios de komunikasion les imponen i al no tener edukasion musikal, desia, ke komo ke se komen kulkiera/ i ke la klase de musika tenia komo objetibo abrir los oidos a las joyas musikales de la istoria/ a rekontruir las tradisiones ke se ban perdiendo/ salbo en la klase i en las fotokopias de la klase de musika ke abia ke leer/ i segia disiendo ke es lo ke esta bien, de etika/ i no miraba a los ojos porke se les kaia la mirada/ i no ablaba sin gritar, sin ese tono fuerte ke es komun en las personas mayores ke no patean el tablero/ piensan ke el aprendisaje es propiedad de ellxs i ban a ser atakados asta ke komprendan ke no es asI/

juntarse kon los demas al aire libre le gustaba, lx liberaba/ las neuronas salian del largo sueño, empesaban a funsionar, a aser konexiones/ i el ritmo de la kumbia del infimo parlante del telefono selular ke X siempre tenia en la mano, lx asia flashear/ la klabe de la kumbia, era la klabe ke aktibaba su elektrisidad interna/ se le filtraba i se konbertia en istorias, en imajenes, en filosofias de bida, ke destruian de su memoria a bibaldi, al triangulo ekilatero, el libro diario i los mayores, el preterito pluskuamperfekto, la etika siudadana, el tok-tok i el triangulito, el imno i la ortografia, las ojas de kalkar, el papel glase i el punson, la goma eba, las reglas i los kompases, el transportador, pero no las silbatanas i los puchos sekuestrados, el kuaderno de forro de tela de araña, los pedos reprimidos/ por todas las beses ke no dejaron ir al baño abria ke kagar la eskuela, penso esa tarde sentado kon el kulo plano i el kuerpo retorsido entre una siya dura i rekta i el banko/ i estx profesorx kon esa aktitud/ i se sabia ke no le pagaban porke kambio ela direktorx del instituto nasional i entonses no le abonaron los meses de trabajo del año anterior, porke era una jestion distinta/ asta mitad de año tardo el papeleo para ke se le pudiera pagar/ pero ubo un problema kon la kategorisasion asi es ke unos meses mas de espera/ sin embargo al dia de pago no le pudieron pagar porke el monto a pagar no podia superar el monto de un semestre/ i sobre un monto total de sero se le fueron akumulando las deudas i los prestamos para salir del mal paso/ i unx se imajinaria ke ela profesorx pensaria en la bengansa para restituir la justisia, para ke no se repita/ ke intentaria borrar la krueldad de estxs ke se olbidan de sus nesesidades/ ke lxs ke atentaron kontra ela no se iban a olbidar de lo ke isieron/ seria una forma de ajustisiar, no algo probisorio, sindikal, sin solidaridad kon todas las personas ke padesen injustisias/ pero no/ elx profesorx no se bengo, no se apodero de esa palabra, no la konbirtio en un akto, en una praktika de defensa/ iso komo si nada/ fue al aula del kolejio, eskucho ke a N le gusta la kumbia i se burlo/ i despues de klase iria a la kosina de la eskuela i se prepararia un te/ pondria la paba, dejaria la tasa kon un sakito al lado del kaktus ke esta en la mesada i si se pinchara le ebokaria la imajen de una persona en el desierto moribunda de sed ke enkuentra la planta, la rompe i bebe prokasmente el likido akumulado/ pero no/ si ela profesorx enkontrara el kaktus en un desierto lo apretaria fuerte kon las manos klabandose las espinas i sentiria por un momento la plasides, la konfortabilidad i la freskura de la kosina del kolejio sin kumbia, i segiria kaminando a una muerte segura buskando agua de mayor puresa i menos komplikasiones/ preferir morir lentamente en la seguridad del orden es el imajinario enfermo ke promuebe la burokrasia, donde nada es direkto, donde los deseos estan muertos i la intensidad de la bida no tiene lugar/ asta las nesesidades estan kreadas i asta la libertad i el amor no son mas ke una sekretaria de un gran ministerio inbentado por funsionarixs ke lx kalkulan, lx katalogan i lx guardan en archibos grises i metalikos/ podria salir de ese sistema i luchar para destruirlo/ en kambio, mantenia esa posision ke deberia ser la kontraria, defendiendo la institusion i sus balores kontra su propia superbibensia i la de los demas/ un sisifo torturado i kontento/ los minutos pasaban i ela profesorx segia su marcha diskursiba i N ya no podia sikiera disimular ke prestaba atension/ antes de ir a la plasa tenia ke pasar por la kasa de X/ pero la kasa del saber, el lugar mas prestijioso de la sosiedad, lo retenia/ el ministerio nasional de edukasion, el ministerio de la probinsia, ela direktorx, el konsejo, lxs profesorxs, lxs estudiantes lx atrapaban/ N, ai, era una persona sin desision, el ultimo eskalon de la estruktura jerarkika de la edukasion/ sobre ela rekaia el peso del poder de lxs ke ablan i piensan por ela, por N, ela mudx, ela dueñx solamente de su silensio i del ensendedor ke ensiende i apaga debajo del banko para mirar la pekeña yama ke se estira asia arriba/ i ela, ai abajo kon el peso de la demokrasia ensima/ la demokrasia ke es tan demokratika ke no lx deja desidir si kiere ir a estudiar, la edukasion es obligatoria, i esta obligasion es konsiderada por la mayoria komo algo positibo, para sus fines/ esta edukasion ke no esta basada en el plaser porke se la imponen, ni en la nesesidad porke lx fuersan a edukarse, ni sikiera en el konosimiento sino en todo kaso en el konosimiento de la obediesia/ no solo obligadx a edukarse sino tambien obligadx a permaneser durante kasi todo el dia, toda la semana, en el establesimiento, la jaula del konosimiento a la ke no puede faltar, no puede yegar tarde i en la ke no puede desir yo no kiero estar aka/ obligadx a aprender lo ke eyxs yaman saber/ le disen ke el saber es lo ke no tiene/ i lx konsideran tan ignorante ke piensan ke no sabe ke le gustaria aser i saber/ asiendo lo ke le disen ke aga para no ser unx ignorante, para estar iluminadx por la esklabitud, para funsionar en una sosiedad basada en la produksión i el konsumo/ i para entrar en la fabrika de los saberes e inkorporarse la tonta borasidad del konsumo de saber ke estxs yaman saber/ se puede konoser por obligasion? se puede konoser entre rejas? kien en realidad esta en las sombras? para ke sirben esos saberes? kuando lxs pibxs de los suburbios de paris kemaron unos kuantos miles de autos tambien kemaron institusiones, se kagaron en la teknika i en la kultura autoritaria de la sibilisasion/ N abstraidx ya del lugar jugaba kon el esendedor i soñaba/

 

Autor: Nicolás Lupo

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